miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENTRADA 12: RELACIONES COMUNICATIVAS (UBICACIÓN Y CONTEXTO)



Comentaré y desarrollaré algunos de los temas expuestos en el seminario.

Hablamos de la semántica como la parte del significado de las expresiones lingüísticas que son independientes del contexto lingüístico. Además la importancia de los signos lingüísticos en sí mismos sólo existen por oposición a otros signos. Como por ejemplo, lo que significa "murciélago" tiene significado sólo porque no es un "gato", una "pelota" o un "niño". El significado sólo puede existir cuando existe una diversidad o polisemia. Además los signos son esencialmente arbitrarios, es decir, no existe normalmente una razón por la cual una determinada expresión designe a cierto objeto. Es esa la razón por la cual el significado no es algo asociado al objeto.
Aunque claro, el signo debe ser compartido por todos los que se comunican a través de él, los signos son una convención para expresar unos recuerdos más o menos similares entre personas distintas. Así si alguien nos habla en inglés y nosotros no sabemos inglés (no conocemos ese juego de signos) no podremos entonces establecer comunicación alguna, al menos a través del lenguaje hablado o escrito.

El significado es aquello que define de lo que estamos hablando y proviene de las experiencias con uno o varios objetos.Un significante es aquello que da lugar a un significado, es decir, las experiencias, los recuerdos, de todo aquello que tiene que ver con una cosa material, sensible o insensible. Por ejemplo, el significante principal o más común o universal del significado de abanico sería la imagen de un objeto de madera plano, delgado y de dimensiones similares a las de la cabeza, claro que sería necesario, junto a ese recuerdo elemental del objeto, la acción de abanicarse con él para constituir el significado más universal de abanico.


En lo personal, los significantes son percepciones, recuerdos, y los significados son juicios de esas percepciones y recuerdos, un juicio siguiendo un criterio de utilidad, placer/dolor, similitud, asco, sorpresa, etc.
Los conceptos de significado y significante designan una jerarquía, ya que todo significante puede constituirse como significado de significantes más elementales, y todo significado puede dar lugar a nuevos significados, sirviendo así como base significante.

-Al definir convertimos un significado en posible nuevo significante, al liberarle directamente de las experiencias concretas que dieron lugar a ese significado (es decir, lo universalizamos o generalizamos, le damos vida propia, le damos su propio cuerpo).


-Un mismo signo puede expresar muchos significados, por eso hablamos del sentido de una palabra en un contexto. Sentido hace referencia al significado exacto que el signo quiere comunicar, y para entender el sentido necesitamos un contexto o definición precisa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTRADA 11: EL DESTINO SOCIAL Y LOS MENSAJES


Tras ver una película muy interesante en el seminario. Enfocada en su mayoría en la religión, cultura y autoridad. El profesor dio una cátedra de diversos temas que llamaron la atención del grupo, aunque es la primera vez que me doy cuenta que no existen intercambios de ideas en la clase.

Todos los seres humanos perseguimos lo mismo, porque el destino social se impone sobre nuestra búsqueda humana.
Creo en el destino como conciencia social, como identidad y diferenciación clara dentro de un grupo. El destino no es nada que no se esté revelando en el momento presente.
Pensar el destino como algo individual, como el futuro predeterminado por la bola de cristal, no tiene sentido. Tiene sentido pensarlo como la propia identidad, de cara a los eventos trascendentes.
 
No tenemos dirección ya que no sabemos a dónde vamos.

Hablamos al igual de los mensajes interpersonales e intrapersonales.
Los mensajes intrapersonales, son los diálogos que tenemos con nosotros mismos. Por lo tanto, la comunicación intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada, a otro, en la misma mente, en donde signifique algo. Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos o del mismo. Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos o del mismo.

Aunque hay que recordar que: "El único que no sabe quién soy yo, soy “yo”."
Recordemos que los mensajes tienen forma, contenido y estructura. Sabemos la manera en cómo se construye un mensaje y cómo presupone un tipo de carga.

En tanto, el rol de las relaciones interpersonales y su calidad en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujeto de las relaciones interpersonales las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.

ENTRADA 10: LA REALIDAD Y LA TEORIA DE LA LIBIDO

¿Por qué vemos LA R E A L I D A D?

En lo personal no vemos "La Realidad", sino la realidad, o sea una imagen construida por nuestro cerebro a partir de la información recibida por los sentidos a lo que se suman fenómenos psicológicos.
El cerebro nos da matices y puntos de vista sobre lo que él interpreta que es la realidad, solamente la mente es capaz de ver la realidad tal cual es, y para lograrlo sería necesaria una visión más holística de las cosas.

Ahora si hablamos de la realidad, nombrare un tema que me llamo en demasía la atención:
"La teoría de la libido"
La libido es un término de la doctrina de las pulsiones, usado por Albert Moll e introducido en el psicoanálisis por él. La libido, como lo vimos en el seminario, es la exteriorización de la fuerza del amor. Freud, por ejemplo, la utilizo para su trabajo sobre la neurosis de angustia.
Para Freud, "libido" es sinónimo de energía sexual, es la energía principal el instinto básico que mueve la vida del ser humano. Esta presente desde el nacimiento cuando el bebe se autosatisface chupándose el dedo o mamando la teta de la madre. La libido se desplaza a través de los objetos, cuando estamos enamorados la libido se ha desplazado totalmente hacia ese objeto, el narcisista tiene toda la libido hacia sí mismo y le es imposible amar, es decir la libido es cuantitativa. Para Freud todas las acciones e intereses humanos tienen sus raíces en la libido, de ahí que le buscara un significado sexual a todo.

Ciertamente, Freud se intereso en toda esta situación, pero además cabe decir que en su obra "la interpretación de los sueños", Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente  y el inconsciente. La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. Freud aclaraba que las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos.

martes, 26 de octubre de 2010

ENTRADA 9: LA REALIDAD, LA IMAGEN Y LA IMPOSIBILIDAD DE LAS COSAS

¿Nos hemos puesto a pensar en la realidad, en nuestra realidad, analizarla y llegar a un punto en el que estemos de acuerdo de cómo actuamos en la actualidad? ¿Hemos madurado?

Si la realidad estuviera en cada cabeza, no entenderíamos el mundo de las nociones. Este tema me ha llamado poderosamente la atención como los otros, ya que ver simplemente la realidad de las cosas es ir más allá de lo superficial. Cuando andamos de novios, regularmente nos queremos, nos amamos pero, sin embargo, no compartimos un sistema de valores en común. (Ejemplo: Fidelidad)

Llegamos al grado de confundirnos gravemente, es decir, no sabemos porque actuamos en la vida real, cuáles son nuestras metas, creencias y tradiciones fijas. Cambiamos de parecer rápidamente, independientemente de esto, nosotros tenemos el control de lo que nos pasa, y nosotros vamos a guiar nuestro conocimiento hacia un muy buen rumbo si sabemos administrarnos y no sólo en la casa o en la oficina, sino en todos lados. Por qué mostrar una imagen falsa de nosotros, porque nos disfrazamos a cada instante, que autoengaño!!!
Al ser mi noción confusa, mi realidad es confusa.

Pero, por qué muchas veces aquellas cosas que podemos cumplir, no las hacemos...como queremos. Sólo en los sueños, puedo cumplir lo imposible, y estoy negando la realidad de las cosas. Nos estamos volviendo locos, hay enormes temas en la vida en la que la sociedad está involucrada. Existe la negación de la autoconciencia en cada cabeza, no aceptamos lo que es. La imposibilidad no es más que una posibilidad en el mundo de lo imposible.
Esta inmensa realidad, por lo tanto, esta cruzada por mensajes y estructurada por ideologías.

Cada persona construye su propia realidad, existen reglas y constructos lingüísticos y sociales que sirven para relacionarnos en la sociedad. Puede haber respeto entre una y otra persona pero cada quien define qué limites comprende para cada valor en específico y qué perspectiva tenemos acerca de ello.

Para ello, estudiaba que existen tres niveles de análisis de la realidad social:
El análisis de la posición del campo respectivo en el seno del campo del poder (y su evolución en el decurso del tiempo).
El análisis de la estructura interna del campo respectivo (sometido a sus propias leyes de funcionamiento y transformación), es decir la estructura de las relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por personas y grupos que compiten por la legitimidad.
La génesis de los habitus de los ocupantes de estas posiciones/ disposiciones que son producto de una trayectoria social y de una posición dentro del campo).
Trayectoria social = serie de posiciones ocupadas sucesivamente dentro de ese campo.

Bourdieu invierte la jerarquía de los factores explicativos. Dice que hay que plantearse, no como alguien llegó a ser quien es, sino como dadas su procedencia social y las propiedades socialmente constituidas de las que era tributario, pudo ocupar o producir las posiciones que un Estado determinado del campo ofrecía, y dar así una expresión de las tomas de posición que estaban inscritas en estado potencial en esas posiciones.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTRADA 8: CRITICA "LAS PALABRAS Y LAS COSAS": EL CONOCIMIENTO Y EL SABER.

De acuerdo a lo visto en el seminario, aplicaré mis conceptos de la siguiente forma:
Adelante...
Con el siguiente ejemplo. Primeramente un ejemplo que me llamo mucho la atención, al leer sobre el significado y el significante, el fonema.
El fonema es la unidad mínima de significado es el morfema. Sin embargo, los fonemas también cumplen con la función diferenciaría, precisamente porque pueden marcar diferencias entre estas unidades de significado.
En español tenemos el fonema c y el fonema d, si los cambiamos, la palabra cambia también y puede significar otra cosa: cama, dama.
Entonces, no es que los fonemas signifiquen algo en sí, sino que son capaces de cambiar una palabra y por lo tanto, su significado, como en el ejemplo anterior. Y así sucesivamente pasa en este mundo de las palabras y las cosas.

¿Que surge primero la palabra o la cosa u objeto?

En la obra de Michel Foucault, podemos decir que su antropología expresa que el ser humano no debe perder lo humano, este personaje desea salvar al individuo, su protagonismo y su autodeterminación.
Su enfrentamiento con la modernidad se muestra en el rechazo del mito del progreso. La historia no persigue un fin, no tiene sentido. La historia de la cultura es discontinua y se organiza de acuerdo a lo que Foucault llama "epistemes".
En "Las palabras y las cosas" describe tres epistemes:
"Las palabras tenían la misma realidad que aquello que significaban". Así, por ejemplo, en el campo económico, el medio de cambio debía tener él mismo un valor equivalente al de las mercancías (oro, plata, etc.). En la segunda, el discurso rompió sus vínculos con las cosas. El valor de la moneda, siguiendo el ejemplo tomado del campo económico, dejó de ser importante, su valor pasó a ser sólo representativo.
Michel explicó que el saber comenzó a buscar la estructura oculta de lo real. En el plano económico, ya no fue el dinero el que medía el valor de un bien, sino el trabajo necesario para producirlo. Los individuos piensan, conocen y valoran dentro de los esquemas de la episteme vigente en el tiempo en que les toca vivir.
Pero para llegar al saber debemos conocer el concepto, en lo personal es como un "contacto con la realidad", con el fin de discriminarla. Además de un "contacto con la realidad", el saber requiere ciertos elementos. Debemos hacer consciencia  de lo que se sabe, tomar una actitud crítica.
El saber es entonces más bien una aprehensión de la realidad por medio de la cual ésta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.

La realidad se ofrece como algo que parece ser algo y es otra cosa. El saber es un definir no sólo consiste en distinguir entre lo que es y lo que parece ser, sino que es averiguación de aquello en que consiste lo que es: la esencia. El saber es un conocer por qué la cosa examinada es como es: saber es conocimiento, no sólo de la idea, sino de la causa formal. Saber es saber de la substancia de la cosa; es entender y demostrar. El saber se desvía de su preocupación por la idea verdadera de la cosa y se aplica a la verdad de lo real, no importa tanto la verdad como la realidad misma. Saber y conocimiento son términos que se oponen a la ignorancia. 

ENTRADA 7: LA VISIÓN DE LA REALIDAD: LAS PALABRAS Y LAS COSAS

Dos preguntas que me dicen todo el seminario, en mi opinión: Viendo desde el punto de vista psicológico.

Cómo podemos definir la realidad social? y ¿Cómo podemos observar la realidad social?
La realidad social suele hacerse presente en el universo de problemáticas psicoanalíticas cuando ostensibles circunstancias externas se vuelven innegables. Así ha ocurrido con las adicciones, la emigración, la adolescencia, las crisis sociales generalizadas, etc.
De modo tal que la presentación de lo social en un sistema nocional como el sustentado habitualmente por las instituciones psicoanalíticas suele ser a la manera de catástrofe, crisis o descubrimiento desconcertante.


Nuestra vida se ha convertido en una realidad Social. Nunca vemos lo que pasa, nos vamos con lo primero que encontramos. Actualmente, estamos viviendo en la sociedad de los reflejos, no somos nosotros, ¿Por qué? imitar a otros, si nos estamos engañando a sí mismos. Llegamos al punto de que comenzamos a dudar de todo, de la ciencia, de nuestra familia, de nuestro pasado, esto claramente nos hace sentirnos como humanos puros.
Algún día de nuestra larga vida, pensamos y nos ponemos a dudar de aquella persona que en verdad nos ama o nos quiere.

En este mundo es interesante preguntar: ¿Qué es primero, la palabra o la cosa?
En la obra de Michel Foucault s interesante mencionar el grado de comprensión al que llegamos, por qué llegamos al punto en el que dudamos de nuestro nombre, de todos nuestros saberes, si sabemos que lo que afirmamos es que lo vimos con nuestros propios ojos, porque dudamos de nuestra existencia...Estoy pero no estoy en realidad social, me dejo envolver por las cosas, por la ciencia y la tecnología y soy un objeto de la naturaleza.

lunes, 4 de octubre de 2010

ENTRADA 6: DINÁMICA FUERA DEL SALÓN DEL SEMINARIO

Un nuevo tinte de clase, donde nosotros le propusimos al profe Ugalde salir fuera del salón de clases y así romper con el sistema rutinario, aunque el frío estuvo de los mil demonios. Al fin y al cabo, nuestra primera sesión sentados en las escaleras del edificio "C".
Dentro de la Clase de Escuelas Europeas de la Comunicación se plantearon las siguientes cuestiones:
-La liberación.
-La libertad.
-Las palabras y las cosas.
-El objeto y el Consumo.
-Influencias del ser humano.
-Lo que quiero ser y no soy.
-Actitudes de relación.

En esta sesión he aprendido demasiado en cuanto a la manera de sentirme liberado ante la sociedad, es decir, no dejarme llevar por las influencias y las pobres propuestas de personas que a lo mejor son de nuestra confianza. Hemos significado la realidad, damos significados a las cosas, damos nombres y llegamos a la teoría del gran Michel Foucault. Llegamos al objeto de estudio hasta el momento...Soy lo que no puedo llegar a ser y no sé que es lo que quiero ser en la vida cotidiana. Podemos manifestarnos de distintas formas tanto en la escuela, como en el hogar, amigos, etc. pero la realidad y gran verdad es que cada individuo debe ser "YO".

Mi problema es que muchas veces no soy yo y quiero parecer o imitar a otra persona y no debe de ser así. Uno va construyendo su vida con las experiencias, con los errores que le suceden, el defecto es que muchos no aprenden de ellos y por eso somos infelices en la normalidad de cómo podemos ver las cosas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ENTRADA 5: SUJETO, SISTEMA Y PODER

Resumen del seminario:
El seminario comenzó con la participación del profesor, el cual hablaba de los roles que ocupan los seres humanos en la realidad. Después entro la temática de el por qué somos más parecidos a los objetos de producción o consumo que los sujetos únicos irrepetibles, un asunto de llamar la atención y que atrajo consigo el análisis de todo el grupo. Aclaro que no es lo mismo el miedo individual que el colectivo.
Sin relación a esto, discutía que los lideres son aquellos que piensan, muchas veces, como todos y por todos, y aquella persona que no representaba autoridad era condenada al cambio.
A continuación, nos hablo sobre el inconsciente colectivo el cual nos lleva a: ¿Como vivir?
Pero el tema que nos puso a pensar en demasía fue sobre el sistema ya que este nos ha enseñado a desear, y llegamos a la conclusión de que nunca queda satisfecha la capacidad de deseo. Deseamos ser deseados o deseamos desear.

Inconsciente Colectivo ----> Ideología----> Proyecto Ideológico Dominante
Puntos importantes:
Entender a la familia es entender a la sociedad.
Hablamos de cuatro tipos de violencia: física, simbólica, legal e ilegal.
Socialmente, la mujer es objeto de consumo, es objeto de deseo.

Si nos regula el sistema----->Muy bien!!
Si no consumimos---------->Eres un conformista, mediocre, pobre, codo!!
El poder nunca está quieto.
Consumir lo que quiero del otro, lo que anhelo. El problema del deseo es la anulación del otro.

Reflexión del seminario:
En lo personal, esta clase me ha servido para saber de que está hecha la ideología del hombre, de cómo podemos entender a los demás y viceversa. Seguimos en la misma línea que somos objetos de consumo y que somos utilizados por los mass media, como por ejemplo, cuando hay una manifestación grande ahí estamos y no sabemos ni por qué en muchas ocasiones, pero quiérase o no tenemos un objetivo. El sistema te enseña a ser igual que los demás, aunque a mí me parece que cada quien debe formar y construir conceptos y materia, y no irnos con las primeras ideas o formulaciones. Yo al igual que todos me considero consumista, me encargo de satisfacer necesidades propias, pero eso de cumplir todas las que te planteas es complicado y volvemos a la frase: " Nunca queda satisfecha la capacidad de deseo".  En mi vida actual, hay veces que consumo incontroladamente y ahora analizo que el apoyar o unirme a la demás sociedad me deja llevar por lo publicitario, la mercadotecnia, o por los mensajes de doble sentido, etc.

ENTRADA 4: EL CÓMO VIVIR, EL CONSUMO Y LA VIOLENCIA

Puntos importantes del seminario:
1. Somos objetos, simplemente somos como las piezas de ajedrez.
2. Desde antes que naciéramos somos un plano.
3. Todo está predefinido, si escoges fuera del menú te marginas.
4. Nos encontramos dentro de un sistema, pero no lo comprendemos.
5. Existen dos tipos de violencia, según Althuser: Violencia física y Violencia simbólica.
6. La violencia física es una categoría histórica y se define como todo contacto físico que tiene como consecuencia agredir a otro, mientras que la violencia simbólica es el ejercicio de violentar a otro sin necesidad de tocarlo.
7. La aplicación de la dialéctica negativa en la realidad social y cultural.
8. Una revolución es volver a evolucionar.
9. Los cuerpos son mensajes, son construcciones.
10. Se desea lo imposible, no lo posible.
11. La aparición de los aparatos ideológicos son fundamentales en la vida de cualquier ser humano.
1. FAMILIA 2. ESCUELA 3. MASS MEDIA 4. RELIGIÓN

Mi reflexión a lo visto en esta sesión es:

Con relación al vivir, uno es libre de decidir qué métodos o técnicas debe llevar a cabo para la trascendencia de su destino, pero para llegar a eso debemos de comprender el sistema en el que nos encontramos. Por ejemplo, la gente señala: "La política es un asco en México", les aseguro que más del 60% de la población mexicana piensa así, lo que no sabemos es que la política empleada está muy bien sólo que los políticos y la administración se vuelcan a otros intereses y es por eso que hemos caído en retroceso, o simplemente queremos imitar a otro país pero realmente no funciona nada, no se dan las cosas. Con la información anteriormente mencionada, me parece que hay un papel fundamental en la vida cotidiana y es: El juego de los intereses. Existen necesidades, costumbres, tradiciones, deseos, sueños, que sólo quedan en simples palabras y que nadie se atreve a dejar, a cumplir o a ir más allá de todo esto. En lo personal, debemos adaptarnos al sistema y como nota, yo deseo lo imposible y lo que deseo la mayoría de las veces se me cumple, además el aparato ideológico que me ha dado mucho más y me seguirá dando mayores resultados es mi familia. Hace muchos años sufrí más la violencia simbólica que la física, y tras la plática de hoy me parece que todas estas partes se han ido juntando con el fin de que evite hacer cosas malas o lo prohibido, aclaro no aprendí de este aspecto, simplemente que mi consciencia a llevado una secuencia de los hechos y ahora se encuentra en un margen aprehendido.

ENTRADA 3: SUJETO, REALIDAD SOCIAL Y APARATOS IDEOLÓGICOS

Algunas de las frases interesantes en el seminario fueron:
1. Somos objeto de una videncia social dominante.
2. Si pensamos que hay destino, no hay libertad y a la viceversa.
3. La mayoría de las veces somos autómatas, necesitamos ordenes, no somos libres, soy soldado.
5. La realidad social es un escenario.
6. Lo social no incluye lo humano, lo humano incluye lo social. Por tanto, como ser social soy capaz de elegir.

Realidad Social ----->Sujetos / Seres ---------> Objetos

7. Los aparatos ideológicos son medios masivos de comunicación.
8. La consciencia juega un papel fundamental en todas las actividades que realizamos hoy en día, es decir, hacemos las cosas pero muchas veces no sabes ¿por qué? o ¿para qué?.
9. La homonización es el proceso de evolución humana.

A-------> Homo ---->>Sapiens // Faber
                                         ll              ll
                                         ll              ----------> No las piensa, sólo las aplica.
                               Herramienta,-------> Crea

10. La utopía es lo que nos mueve como humanos.
11. Los grandes pensadores fueron desapareciendo y, hoy en día, no hay tanto análisis y progreso porque nos hemos retrasado, nadie crea, solo se estudia sobre lo que esta establecido, es decir, las ideas que dejaron aquellos filósofos, científicos, etc.

La reflexión relacionada con mi vida actual es: A lo  largo de mi vida he pasado por un estado de adaptación social tanto en mi lugar de origen, como a la hora en la que llego a la Ciudad de Puebla, un lugar muy diferente a Acapulco, donde yo he tenido que sacrificar varias cosas por el estudio, siendo este uno de mis tantos objetivos.

Además esta clase me ha funcionado para saber más que nada el quehacer social que tengo en la realidad, es decir, hay cosas que dejo de hacer sin sentido o por aburrimiento y no debe ser de esta manera. Hay que buscar las oportunidades tanto laborales como educativas no hay que esperar los momentos.
Ahora hablando sobre la libertad, siento que esta clase ha sido la de mayor alcance y razonamiento para mí, ya que ahora puedo utilizar el poderío de mi consciencia no sólo para pensar cosas muy particulares, sino para tener mayor responsabilidad en ciertos aspectos propios. El hecho de que viva sólo en Puebla no me garantiza diversión o libertinaje seguro, yo creo que uno se debe dar tiempo para todo y si uno deja de lado las cosas de mayor trascendencia, como persona, simplemente no progresas.


 

ENTRADA 2: CULTURA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Dentro del seminario de este día se hablaron temas a profundidad que realmente han causado gran polémica a nivel social, cultural y ético.

Conceptos Clave: Información, Comunicación, Cultura, Ideología, Cultura Popular, Cultura Clásica, etc.

Me quedo con cuatro puntos o frases importantes a nivel general:
1. La mayoría de la sociedad no crece ideológicamente porque está adaptada a una gran cantidad de mensajes que contienen un alto grado de ingenuidad, me parece que debemos convertirnos en consumidores comprensivos, para así entender mejor los mensajes que nos llegan de cualquier emisor.

2. La teoría crítica es un enorme fundamento que influye mucho en los principios de cualquier otra teoría y nos servirá para corregir ciertos pasos y así llegar a un objetivo o fin, es por eso que dice que no basta con entender sólo el mensaje. Aunque cabe aclarar que nos entendemos porque todos hablamos el español, o el lenguaje que sea propio de nuestra cultura, pero no comprendemos lo que dicen los demás. Incluso la realidad social nos dice que la mayor cantidad de los mensajes fallarían.

3. Un tema que me pareció agradable fue el de la empiría, la cual no puede ser elemento de comprensión, ya que la comprensión se encuentra por encima del entendimiento y el resultado es que: " no hay comunicación, sin comprensión". Regularmente cuando comunicamos, hacemos más bien arte. La empiría no es comprensión, ni es como se teje el discurso.

4. Por último, el hablar de la cultura, la cual es todo qué hacer y hacer en el ser humano. No podemos realizar el que hacer, si no sabes qué hacer.
Entre la cultura y la realidad, hay un proyecto ideológico dominante. Ponemos como ejemplo la diferencia entre Cultura Popular vs. Cultura Clásica y llegamos a que existe una gran multiplicidad de signos que construyen la realidad. Cabe decir, que el cuerpo es el resultado de un producto cultural y es por eso que todo el tiempo somos objeto del mirar. Lo interesante aquí es que, como seres sociales, nos enfocamos muchas veces en cosas insignificantes y ni siquiera, una cuarta parte de nuestro cuerpo la gastamos en intelecto.

Mi reflexión y mi relación de las temáticas con mi vida actualmente: Creo que soy un objeto de consumo y que, sin embargo, aunque exista la cultura y otras corrientes dirigidas hacia el bien, uno cree en todo y nada y lo argumento de la siguiente manera. Según mi opinión, los pasos para llegar a cierta ingenuidad son: no observar o no estar atento a lo que sucede a tu alrededor y por último, si no buscas la confirmación o se te hace tediosa la investigación de los hechos o sucesos, estas realmente "frito".

Yo creo que durante este largo tiempo he dejado de lado muchas cosas importantes en mi vida, como el interés por mi familia, la pasión por el fútbol que ya no es como antes, además del no prestarle atención a cosas que van desde lo más mínimo hasta lo más significante en este mundo para cualquier persona.
Pero lo más grave es que muchas veces no he aprendido de mis propios errores y fracasos y eso me duele anímicamente.


jueves, 23 de septiembre de 2010

ENTRADA 1: COMIENZO DEL SEMINARIO-RELACION-VIDA



Esta ha sido la primera clase del seminario, y me siento muy bien al recibir esta gran cantidad de reflexiones
y datos del profesor Ugalde. Una clase tránquila, opaca y con la poca lucidez de mis compañeros, ante una persona que vino a cambiar el modelo de una clase en la Universidad.

Lo que sabía-----
La sinonimia es poner varias palabras a un mismo objeto y nos sirve para charlar, y no para pensar.
El informador no es un comunicador y así mismo un comunicador no es un comunicólogo.
La religión como tema polémico para la sociedad se sostiene de la fé.

Lo que no comprendía-----
La realidad es lo que toco y puede ser tangible e intangible.
La ciencia es un tema fundamental en la vida, ya que no cree en nada, por eso prosigue a comprobarlo.
La cultura en la comunicación es un constructo lingüístico.El hacer y el que hacer debe ser fácil y rápido.
Los seres humanos significamos la realidad con todo lo que interpretamos en nuestro alrededor.
La información puede carecer de carga.
Las teorias críticas: 1. Rompen lo que son y 2. Justifican las interrelaciones entre las teorías.

Reflexión:
Tras la primera clase, me he dado cuenta que he significado la realidad y me he dejado llevar por la influencia y comentarios que dicen mis amigos en la universidad y demás cosas que han pasado a mi alrededor. Independientemente de ese aspecto, la mayoría de los conocimientos no son verdaderos en la ciencia, la realidad es que son aparentemente comprobados pero cabe decir que: LA CIENCIA NO CREE EN NADA.
Además este seminario me ha servido para confirmar esta teoría: "Sacar un diez, no lo es todo". y estas dos frases: "Las cosas cuando las aplicas o realizas rápido y sin mucha seguridad, normalmente no salen del todo bien" y la otra: "Mi religion, la católica, ha influido demasiado en lo que pienso y hago dentro y fuera del área de estudio".