Resumen del seminario:
El seminario comenzó con la participación del profesor, el cual hablaba de los roles que ocupan los seres humanos en la realidad. Después entro la temática de el por qué somos más parecidos a los objetos de producción o consumo que los sujetos únicos irrepetibles, un asunto de llamar la atención y que atrajo consigo el análisis de todo el grupo. Aclaro que no es lo mismo el miedo individual que el colectivo.
Sin relación a esto, discutía que los lideres son aquellos que piensan, muchas veces, como todos y por todos, y aquella persona que no representaba autoridad era condenada al cambio.
A continuación, nos hablo sobre el inconsciente colectivo el cual nos lleva a: ¿Como vivir?
Pero el tema que nos puso a pensar en demasía fue sobre el sistema ya que este nos ha enseñado a desear, y llegamos a la conclusión de que nunca queda satisfecha la capacidad de deseo. Deseamos ser deseados o deseamos desear.
Inconsciente Colectivo ----> Ideología----> Proyecto Ideológico Dominante
Puntos importantes:
Entender a la familia es entender a la sociedad.
Hablamos de cuatro tipos de violencia: física, simbólica, legal e ilegal.
Socialmente, la mujer es objeto de consumo, es objeto de deseo.
Si nos regula el sistema----->Muy bien!!
Si no consumimos---------->Eres un conformista, mediocre, pobre, codo!!
El poder nunca está quieto.
Consumir lo que quiero del otro, lo que anhelo. El problema del deseo es la anulación del otro.
En lo personal, esta clase me ha servido para saber de que está hecha la ideología del hombre, de cómo podemos entender a los demás y viceversa. Seguimos en la misma línea que somos objetos de consumo y que somos utilizados por los mass media, como por ejemplo, cuando hay una manifestación grande ahí estamos y no sabemos ni por qué en muchas ocasiones, pero quiérase o no tenemos un objetivo. El sistema te enseña a ser igual que los demás, aunque a mí me parece que cada quien debe formar y construir conceptos y materia, y no irnos con las primeras ideas o formulaciones. Yo al igual que todos me considero consumista, me encargo de satisfacer necesidades propias, pero eso de cumplir todas las que te planteas es complicado y volvemos a la frase: " Nunca queda satisfecha la capacidad de deseo". En mi vida actual, hay veces que consumo incontroladamente y ahora analizo que el apoyar o unirme a la demás sociedad me deja llevar por lo publicitario, la mercadotecnia, o por los mensajes de doble sentido, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario