viernes, 24 de septiembre de 2010

ENTRADA 2: CULTURA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Dentro del seminario de este día se hablaron temas a profundidad que realmente han causado gran polémica a nivel social, cultural y ético.

Conceptos Clave: Información, Comunicación, Cultura, Ideología, Cultura Popular, Cultura Clásica, etc.

Me quedo con cuatro puntos o frases importantes a nivel general:
1. La mayoría de la sociedad no crece ideológicamente porque está adaptada a una gran cantidad de mensajes que contienen un alto grado de ingenuidad, me parece que debemos convertirnos en consumidores comprensivos, para así entender mejor los mensajes que nos llegan de cualquier emisor.

2. La teoría crítica es un enorme fundamento que influye mucho en los principios de cualquier otra teoría y nos servirá para corregir ciertos pasos y así llegar a un objetivo o fin, es por eso que dice que no basta con entender sólo el mensaje. Aunque cabe aclarar que nos entendemos porque todos hablamos el español, o el lenguaje que sea propio de nuestra cultura, pero no comprendemos lo que dicen los demás. Incluso la realidad social nos dice que la mayor cantidad de los mensajes fallarían.

3. Un tema que me pareció agradable fue el de la empiría, la cual no puede ser elemento de comprensión, ya que la comprensión se encuentra por encima del entendimiento y el resultado es que: " no hay comunicación, sin comprensión". Regularmente cuando comunicamos, hacemos más bien arte. La empiría no es comprensión, ni es como se teje el discurso.

4. Por último, el hablar de la cultura, la cual es todo qué hacer y hacer en el ser humano. No podemos realizar el que hacer, si no sabes qué hacer.
Entre la cultura y la realidad, hay un proyecto ideológico dominante. Ponemos como ejemplo la diferencia entre Cultura Popular vs. Cultura Clásica y llegamos a que existe una gran multiplicidad de signos que construyen la realidad. Cabe decir, que el cuerpo es el resultado de un producto cultural y es por eso que todo el tiempo somos objeto del mirar. Lo interesante aquí es que, como seres sociales, nos enfocamos muchas veces en cosas insignificantes y ni siquiera, una cuarta parte de nuestro cuerpo la gastamos en intelecto.

Mi reflexión y mi relación de las temáticas con mi vida actualmente: Creo que soy un objeto de consumo y que, sin embargo, aunque exista la cultura y otras corrientes dirigidas hacia el bien, uno cree en todo y nada y lo argumento de la siguiente manera. Según mi opinión, los pasos para llegar a cierta ingenuidad son: no observar o no estar atento a lo que sucede a tu alrededor y por último, si no buscas la confirmación o se te hace tediosa la investigación de los hechos o sucesos, estas realmente "frito".

Yo creo que durante este largo tiempo he dejado de lado muchas cosas importantes en mi vida, como el interés por mi familia, la pasión por el fútbol que ya no es como antes, además del no prestarle atención a cosas que van desde lo más mínimo hasta lo más significante en este mundo para cualquier persona.
Pero lo más grave es que muchas veces no he aprendido de mis propios errores y fracasos y eso me duele anímicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario