De acuerdo a lo visto en el seminario, aplicaré mis conceptos de la siguiente forma:
Adelante...
Con el siguiente ejemplo. Primeramente un ejemplo que me llamo mucho la atención, al leer sobre el significado y el significante, el fonema.
El fonema es la unidad mínima de significado es el morfema. Sin embargo, los fonemas también cumplen con la función diferenciaría, precisamente porque pueden marcar diferencias entre estas unidades de significado.
En español tenemos el fonema c y el fonema d, si los cambiamos, la palabra cambia también y puede significar otra cosa: cama, dama.
Entonces, no es que los fonemas signifiquen algo en sí, sino que son capaces de cambiar una palabra y por lo tanto, su significado, como en el ejemplo anterior. Y así sucesivamente pasa en este mundo de las palabras y las cosas.
En español tenemos el fonema c y el fonema d, si los cambiamos, la palabra cambia también y puede significar otra cosa: cama, dama.
Entonces, no es que los fonemas signifiquen algo en sí, sino que son capaces de cambiar una palabra y por lo tanto, su significado, como en el ejemplo anterior. Y así sucesivamente pasa en este mundo de las palabras y las cosas.
¿Que surge primero la palabra o la cosa u objeto?
En la obra de Michel Foucault, podemos decir que su antropología expresa que el ser humano no debe perder lo humano, este personaje desea salvar al individuo, su protagonismo y su autodeterminación.
Su enfrentamiento con la modernidad se muestra en el rechazo del mito del progreso. La historia no persigue un fin, no tiene sentido. La historia de la cultura es discontinua y se organiza de acuerdo a lo que Foucault llama "epistemes".
En "Las palabras y las cosas" describe tres epistemes:
"Las palabras tenían la misma realidad que aquello que significaban". Así, por ejemplo, en el campo económico, el medio de cambio debía tener él mismo un valor equivalente al de las mercancías (oro, plata, etc.). En la segunda, el discurso rompió sus vínculos con las cosas. El valor de la moneda, siguiendo el ejemplo tomado del campo económico, dejó de ser importante, su valor pasó a ser sólo representativo.
Michel explicó que el saber comenzó a buscar la estructura oculta de lo real. En el plano económico, ya no fue el dinero el que medía el valor de un bien, sino el trabajo necesario para producirlo. Los individuos piensan, conocen y valoran dentro de los esquemas de la episteme vigente en el tiempo en que les toca vivir.
Pero para llegar al saber debemos conocer el concepto, en lo personal es como un "contacto con la realidad", con el fin de discriminarla. Además de un "contacto con la realidad", el saber requiere ciertos elementos. Debemos hacer consciencia de lo que se sabe, tomar una actitud crítica.
El saber es entonces más bien una aprehensión de la realidad por medio de la cual ésta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.
La realidad se ofrece como algo que parece ser algo y es otra cosa. El saber es un definir no sólo consiste en distinguir entre lo que es y lo que parece ser, sino que es averiguación de aquello en que consiste lo que es: la esencia. El saber es un conocer por qué la cosa examinada es como es: saber es conocimiento, no sólo de la idea, sino de la causa formal. Saber es saber de la substancia de la cosa; es entender y demostrar. El saber se desvía de su preocupación por la idea verdadera de la cosa y se aplica a la verdad de lo real, no importa tanto la verdad como la realidad misma. Saber y conocimiento son términos que se oponen a la ignorancia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario