martes, 26 de octubre de 2010

ENTRADA 9: LA REALIDAD, LA IMAGEN Y LA IMPOSIBILIDAD DE LAS COSAS

¿Nos hemos puesto a pensar en la realidad, en nuestra realidad, analizarla y llegar a un punto en el que estemos de acuerdo de cómo actuamos en la actualidad? ¿Hemos madurado?

Si la realidad estuviera en cada cabeza, no entenderíamos el mundo de las nociones. Este tema me ha llamado poderosamente la atención como los otros, ya que ver simplemente la realidad de las cosas es ir más allá de lo superficial. Cuando andamos de novios, regularmente nos queremos, nos amamos pero, sin embargo, no compartimos un sistema de valores en común. (Ejemplo: Fidelidad)

Llegamos al grado de confundirnos gravemente, es decir, no sabemos porque actuamos en la vida real, cuáles son nuestras metas, creencias y tradiciones fijas. Cambiamos de parecer rápidamente, independientemente de esto, nosotros tenemos el control de lo que nos pasa, y nosotros vamos a guiar nuestro conocimiento hacia un muy buen rumbo si sabemos administrarnos y no sólo en la casa o en la oficina, sino en todos lados. Por qué mostrar una imagen falsa de nosotros, porque nos disfrazamos a cada instante, que autoengaño!!!
Al ser mi noción confusa, mi realidad es confusa.

Pero, por qué muchas veces aquellas cosas que podemos cumplir, no las hacemos...como queremos. Sólo en los sueños, puedo cumplir lo imposible, y estoy negando la realidad de las cosas. Nos estamos volviendo locos, hay enormes temas en la vida en la que la sociedad está involucrada. Existe la negación de la autoconciencia en cada cabeza, no aceptamos lo que es. La imposibilidad no es más que una posibilidad en el mundo de lo imposible.
Esta inmensa realidad, por lo tanto, esta cruzada por mensajes y estructurada por ideologías.

Cada persona construye su propia realidad, existen reglas y constructos lingüísticos y sociales que sirven para relacionarnos en la sociedad. Puede haber respeto entre una y otra persona pero cada quien define qué limites comprende para cada valor en específico y qué perspectiva tenemos acerca de ello.

Para ello, estudiaba que existen tres niveles de análisis de la realidad social:
El análisis de la posición del campo respectivo en el seno del campo del poder (y su evolución en el decurso del tiempo).
El análisis de la estructura interna del campo respectivo (sometido a sus propias leyes de funcionamiento y transformación), es decir la estructura de las relaciones objetivas entre las posiciones ocupadas por personas y grupos que compiten por la legitimidad.
La génesis de los habitus de los ocupantes de estas posiciones/ disposiciones que son producto de una trayectoria social y de una posición dentro del campo).
Trayectoria social = serie de posiciones ocupadas sucesivamente dentro de ese campo.

Bourdieu invierte la jerarquía de los factores explicativos. Dice que hay que plantearse, no como alguien llegó a ser quien es, sino como dadas su procedencia social y las propiedades socialmente constituidas de las que era tributario, pudo ocupar o producir las posiciones que un Estado determinado del campo ofrecía, y dar así una expresión de las tomas de posición que estaban inscritas en estado potencial en esas posiciones.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTRADA 8: CRITICA "LAS PALABRAS Y LAS COSAS": EL CONOCIMIENTO Y EL SABER.

De acuerdo a lo visto en el seminario, aplicaré mis conceptos de la siguiente forma:
Adelante...
Con el siguiente ejemplo. Primeramente un ejemplo que me llamo mucho la atención, al leer sobre el significado y el significante, el fonema.
El fonema es la unidad mínima de significado es el morfema. Sin embargo, los fonemas también cumplen con la función diferenciaría, precisamente porque pueden marcar diferencias entre estas unidades de significado.
En español tenemos el fonema c y el fonema d, si los cambiamos, la palabra cambia también y puede significar otra cosa: cama, dama.
Entonces, no es que los fonemas signifiquen algo en sí, sino que son capaces de cambiar una palabra y por lo tanto, su significado, como en el ejemplo anterior. Y así sucesivamente pasa en este mundo de las palabras y las cosas.

¿Que surge primero la palabra o la cosa u objeto?

En la obra de Michel Foucault, podemos decir que su antropología expresa que el ser humano no debe perder lo humano, este personaje desea salvar al individuo, su protagonismo y su autodeterminación.
Su enfrentamiento con la modernidad se muestra en el rechazo del mito del progreso. La historia no persigue un fin, no tiene sentido. La historia de la cultura es discontinua y se organiza de acuerdo a lo que Foucault llama "epistemes".
En "Las palabras y las cosas" describe tres epistemes:
"Las palabras tenían la misma realidad que aquello que significaban". Así, por ejemplo, en el campo económico, el medio de cambio debía tener él mismo un valor equivalente al de las mercancías (oro, plata, etc.). En la segunda, el discurso rompió sus vínculos con las cosas. El valor de la moneda, siguiendo el ejemplo tomado del campo económico, dejó de ser importante, su valor pasó a ser sólo representativo.
Michel explicó que el saber comenzó a buscar la estructura oculta de lo real. En el plano económico, ya no fue el dinero el que medía el valor de un bien, sino el trabajo necesario para producirlo. Los individuos piensan, conocen y valoran dentro de los esquemas de la episteme vigente en el tiempo en que les toca vivir.
Pero para llegar al saber debemos conocer el concepto, en lo personal es como un "contacto con la realidad", con el fin de discriminarla. Además de un "contacto con la realidad", el saber requiere ciertos elementos. Debemos hacer consciencia  de lo que se sabe, tomar una actitud crítica.
El saber es entonces más bien una aprehensión de la realidad por medio de la cual ésta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.

La realidad se ofrece como algo que parece ser algo y es otra cosa. El saber es un definir no sólo consiste en distinguir entre lo que es y lo que parece ser, sino que es averiguación de aquello en que consiste lo que es: la esencia. El saber es un conocer por qué la cosa examinada es como es: saber es conocimiento, no sólo de la idea, sino de la causa formal. Saber es saber de la substancia de la cosa; es entender y demostrar. El saber se desvía de su preocupación por la idea verdadera de la cosa y se aplica a la verdad de lo real, no importa tanto la verdad como la realidad misma. Saber y conocimiento son términos que se oponen a la ignorancia. 

ENTRADA 7: LA VISIÓN DE LA REALIDAD: LAS PALABRAS Y LAS COSAS

Dos preguntas que me dicen todo el seminario, en mi opinión: Viendo desde el punto de vista psicológico.

Cómo podemos definir la realidad social? y ¿Cómo podemos observar la realidad social?
La realidad social suele hacerse presente en el universo de problemáticas psicoanalíticas cuando ostensibles circunstancias externas se vuelven innegables. Así ha ocurrido con las adicciones, la emigración, la adolescencia, las crisis sociales generalizadas, etc.
De modo tal que la presentación de lo social en un sistema nocional como el sustentado habitualmente por las instituciones psicoanalíticas suele ser a la manera de catástrofe, crisis o descubrimiento desconcertante.


Nuestra vida se ha convertido en una realidad Social. Nunca vemos lo que pasa, nos vamos con lo primero que encontramos. Actualmente, estamos viviendo en la sociedad de los reflejos, no somos nosotros, ¿Por qué? imitar a otros, si nos estamos engañando a sí mismos. Llegamos al punto de que comenzamos a dudar de todo, de la ciencia, de nuestra familia, de nuestro pasado, esto claramente nos hace sentirnos como humanos puros.
Algún día de nuestra larga vida, pensamos y nos ponemos a dudar de aquella persona que en verdad nos ama o nos quiere.

En este mundo es interesante preguntar: ¿Qué es primero, la palabra o la cosa?
En la obra de Michel Foucault s interesante mencionar el grado de comprensión al que llegamos, por qué llegamos al punto en el que dudamos de nuestro nombre, de todos nuestros saberes, si sabemos que lo que afirmamos es que lo vimos con nuestros propios ojos, porque dudamos de nuestra existencia...Estoy pero no estoy en realidad social, me dejo envolver por las cosas, por la ciencia y la tecnología y soy un objeto de la naturaleza.

lunes, 4 de octubre de 2010

ENTRADA 6: DINÁMICA FUERA DEL SALÓN DEL SEMINARIO

Un nuevo tinte de clase, donde nosotros le propusimos al profe Ugalde salir fuera del salón de clases y así romper con el sistema rutinario, aunque el frío estuvo de los mil demonios. Al fin y al cabo, nuestra primera sesión sentados en las escaleras del edificio "C".
Dentro de la Clase de Escuelas Europeas de la Comunicación se plantearon las siguientes cuestiones:
-La liberación.
-La libertad.
-Las palabras y las cosas.
-El objeto y el Consumo.
-Influencias del ser humano.
-Lo que quiero ser y no soy.
-Actitudes de relación.

En esta sesión he aprendido demasiado en cuanto a la manera de sentirme liberado ante la sociedad, es decir, no dejarme llevar por las influencias y las pobres propuestas de personas que a lo mejor son de nuestra confianza. Hemos significado la realidad, damos significados a las cosas, damos nombres y llegamos a la teoría del gran Michel Foucault. Llegamos al objeto de estudio hasta el momento...Soy lo que no puedo llegar a ser y no sé que es lo que quiero ser en la vida cotidiana. Podemos manifestarnos de distintas formas tanto en la escuela, como en el hogar, amigos, etc. pero la realidad y gran verdad es que cada individuo debe ser "YO".

Mi problema es que muchas veces no soy yo y quiero parecer o imitar a otra persona y no debe de ser así. Uno va construyendo su vida con las experiencias, con los errores que le suceden, el defecto es que muchos no aprenden de ellos y por eso somos infelices en la normalidad de cómo podemos ver las cosas.