miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENTRADA 12: RELACIONES COMUNICATIVAS (UBICACIÓN Y CONTEXTO)



Comentaré y desarrollaré algunos de los temas expuestos en el seminario.

Hablamos de la semántica como la parte del significado de las expresiones lingüísticas que son independientes del contexto lingüístico. Además la importancia de los signos lingüísticos en sí mismos sólo existen por oposición a otros signos. Como por ejemplo, lo que significa "murciélago" tiene significado sólo porque no es un "gato", una "pelota" o un "niño". El significado sólo puede existir cuando existe una diversidad o polisemia. Además los signos son esencialmente arbitrarios, es decir, no existe normalmente una razón por la cual una determinada expresión designe a cierto objeto. Es esa la razón por la cual el significado no es algo asociado al objeto.
Aunque claro, el signo debe ser compartido por todos los que se comunican a través de él, los signos son una convención para expresar unos recuerdos más o menos similares entre personas distintas. Así si alguien nos habla en inglés y nosotros no sabemos inglés (no conocemos ese juego de signos) no podremos entonces establecer comunicación alguna, al menos a través del lenguaje hablado o escrito.

El significado es aquello que define de lo que estamos hablando y proviene de las experiencias con uno o varios objetos.Un significante es aquello que da lugar a un significado, es decir, las experiencias, los recuerdos, de todo aquello que tiene que ver con una cosa material, sensible o insensible. Por ejemplo, el significante principal o más común o universal del significado de abanico sería la imagen de un objeto de madera plano, delgado y de dimensiones similares a las de la cabeza, claro que sería necesario, junto a ese recuerdo elemental del objeto, la acción de abanicarse con él para constituir el significado más universal de abanico.


En lo personal, los significantes son percepciones, recuerdos, y los significados son juicios de esas percepciones y recuerdos, un juicio siguiendo un criterio de utilidad, placer/dolor, similitud, asco, sorpresa, etc.
Los conceptos de significado y significante designan una jerarquía, ya que todo significante puede constituirse como significado de significantes más elementales, y todo significado puede dar lugar a nuevos significados, sirviendo así como base significante.

-Al definir convertimos un significado en posible nuevo significante, al liberarle directamente de las experiencias concretas que dieron lugar a ese significado (es decir, lo universalizamos o generalizamos, le damos vida propia, le damos su propio cuerpo).


-Un mismo signo puede expresar muchos significados, por eso hablamos del sentido de una palabra en un contexto. Sentido hace referencia al significado exacto que el signo quiere comunicar, y para entender el sentido necesitamos un contexto o definición precisa.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ENTRADA 11: EL DESTINO SOCIAL Y LOS MENSAJES


Tras ver una película muy interesante en el seminario. Enfocada en su mayoría en la religión, cultura y autoridad. El profesor dio una cátedra de diversos temas que llamaron la atención del grupo, aunque es la primera vez que me doy cuenta que no existen intercambios de ideas en la clase.

Todos los seres humanos perseguimos lo mismo, porque el destino social se impone sobre nuestra búsqueda humana.
Creo en el destino como conciencia social, como identidad y diferenciación clara dentro de un grupo. El destino no es nada que no se esté revelando en el momento presente.
Pensar el destino como algo individual, como el futuro predeterminado por la bola de cristal, no tiene sentido. Tiene sentido pensarlo como la propia identidad, de cara a los eventos trascendentes.
 
No tenemos dirección ya que no sabemos a dónde vamos.

Hablamos al igual de los mensajes interpersonales e intrapersonales.
Los mensajes intrapersonales, son los diálogos que tenemos con nosotros mismos. Por lo tanto, la comunicación intrapersonal es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada, a otro, en la misma mente, en donde signifique algo. Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos o del mismo. Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje) con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos o del mismo.

Aunque hay que recordar que: "El único que no sabe quién soy yo, soy “yo”."
Recordemos que los mensajes tienen forma, contenido y estructura. Sabemos la manera en cómo se construye un mensaje y cómo presupone un tipo de carga.

En tanto, el rol de las relaciones interpersonales y su calidad en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivel de desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujeto de las relaciones interpersonales las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.

ENTRADA 10: LA REALIDAD Y LA TEORIA DE LA LIBIDO

¿Por qué vemos LA R E A L I D A D?

En lo personal no vemos "La Realidad", sino la realidad, o sea una imagen construida por nuestro cerebro a partir de la información recibida por los sentidos a lo que se suman fenómenos psicológicos.
El cerebro nos da matices y puntos de vista sobre lo que él interpreta que es la realidad, solamente la mente es capaz de ver la realidad tal cual es, y para lograrlo sería necesaria una visión más holística de las cosas.

Ahora si hablamos de la realidad, nombrare un tema que me llamo en demasía la atención:
"La teoría de la libido"
La libido es un término de la doctrina de las pulsiones, usado por Albert Moll e introducido en el psicoanálisis por él. La libido, como lo vimos en el seminario, es la exteriorización de la fuerza del amor. Freud, por ejemplo, la utilizo para su trabajo sobre la neurosis de angustia.
Para Freud, "libido" es sinónimo de energía sexual, es la energía principal el instinto básico que mueve la vida del ser humano. Esta presente desde el nacimiento cuando el bebe se autosatisface chupándose el dedo o mamando la teta de la madre. La libido se desplaza a través de los objetos, cuando estamos enamorados la libido se ha desplazado totalmente hacia ese objeto, el narcisista tiene toda la libido hacia sí mismo y le es imposible amar, es decir la libido es cuantitativa. Para Freud todas las acciones e intereses humanos tienen sus raíces en la libido, de ahí que le buscara un significado sexual a todo.

Ciertamente, Freud se intereso en toda esta situación, pero además cabe decir que en su obra "la interpretación de los sueños", Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente  y el inconsciente. La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. Freud aclaraba que las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos.